sábado, 24 de octubre de 2009

La muerte de Bruce Lee

Su misteriosa muerte
Cuando Bruce murió se armó un gran revuelo. Su muerte fue, es, y seguramente será, un gran misterio.
El 20 de Julio de 1973 Bruce fue al apartamento de Betty Ting Pei para hablar sobre la película Juego con la Muerte, la que nunca acabó de rodar. Después de cenar, Bruce dijo que le dolia la cabeza. Por lo visto llevaba experimentando estos dolores desde hacia un tiempo. Betty le dió un medicamento y después de cenar se fue a dormir. Bruce Lee nunca despertó. El diagnóstico decía que había muerto de un aparente edema cerebral. Probablemente el medicamento que le ofreció Betty Ting Pei le provocó una reacción alérgica que no hizo sinó agravar y expander las aneurismas que tenía.
Estas aneurismas cerebrales posiblemente provenían de todas las peleas en las que había participado. Aunque Bruce era un gran luchador y nunca perdió un combate (a excepción de cuando fue atracado por primera vez, cuando tenía 13 años), seguro que recibió multitud de golpes en la cabeza, que a la larga, provocaron este mal. Además, Bruce era constantemente retado por muchos luchadores y él solía aceptar participar en estas peleas, lo que sin duda habría aumentado los "golpes en la cabeza".
Otras teorías hablan de una posible participación de la mafia. En muchos países asiáticos, la mafia controla a los actores famosos. Cuando la mafia le pedía colaboración a Bruce, él se negaba rotundamente. Se dice que también pudieron ser ellos los que acabaran con él. Ahora mismo se me han planteado a mi dos cuestiones: ¿Sobornó la mafia a Betty para que lo matara? ¿Pudo ser ese medicamento del que he hablado arriba una substancia mortífera? Estas son cosas que seguramente nunca sabremos.
Otras personas hablan de fenómenos paranormales. Por ejemplo, se dice que cuando su padre murió tenía 64 años, y Bruce tuvo una premonición que le decía que tan sólo viviría la mitad que su padre. Exacto.
Brandon, el hijo de Bruce Lee, también murió muy joven. ¿Está la familia Lee bajo una maledicción?
Y he aquí la última teoría de la que he tenido constancia, muchas gracias a Jacobo Castilla (Flagelum_Dei@xoommail.com) por su información.
Parece ser, según esta teoria, que Bruce acostumbraba a consumir hojas de hachís masticándolas. Esto, que hoy en día podía parecer que un deportista como Bruce jamás se arriesgaría a algo así, en la época no se sabía hasta que punto podría ser tóxico.Resulta que Bruce tenía continuas cefaleas, posiblemente debidas a sus continuos combates, que intentaba apaliar con algunos calmantes comunes. Pero un día descubrió que masticando estas hojas se le disipaban esos dolores de cabeza y se sentía bien.Una vez (atestiguado por el médico que lo trató en Hong Kong) acudió a la consulta bastante enfermo y le tuvieron que tratar de urgencia (parece ser que todo se debió a que presentaba una extraña alergia al hachís) y el responsable médico declara que fue a través de una ingestión de mencionada planta por lo que tuvo esta reacción.Más tarde consultó a un médico norteamericano (no me acuerdo de que estado era) sobre el tema y le dijo que no tenía de qué preocuparse, que él mismo experimentaba con esa clase de sustancias y que eran completamente INOCUAS y que iban muy bien como relajantes.Parece ser que Bruce hizo más caso de este doctor que del que le atendió en Hong Kong y continuó masticando hojas de hachís como relajante.Así, la fatídica noche en el apartamento de la actriz (sexsimbol del momento en Hong Kong, lo que despertó muchos marujeos más que probablemente infundados) parece ser que el medicamento que le suministró (muy conocido en la época, más o menos como aquí una aspirina) pudiese interferir con un ataque alérgico a unas hojas de hachís que parece que consumió previamente (segun declaraciones del médico que revisó su autópsia, que encontraron restos de haxís en su estómago) y todo junto, el medicamento y el ataque alérgico que le tuvo que llegar durmiendo, le provocase su muerte.Parece ser que ningún médico se atrevió a decir que había muerto Bruce Lee por "consumo de drogas" (ya que no era bien bien así y que a la gente eso no le hubiese gustado, a las circumstancias me remito), o que había muerto por el consumo de un medicamento tan común en todos los hogares como lo es aquí la aspirina (panico colectivo hacia este medicamento), aunque esto último parece que se filtró como una posible causa no probada de su muerte y las ventas de este medicamento bajaron en picado. Incluso, los médicos de Hong Kong, llegaron a "pasarse" el cadáver de unos a otros porque ninguno quería ser el que certificase que "el pequeño dragón", "Bruce el invencible", había muerto. Y llegó a pasar casi un día entero antes de que confirmasen la noticia. Como causa de la muerte, nadie se atrevió a conjeturar en aquel momento nada de lo de arriba dicho y declararon que había muerto en "circumstancias extrañas"; lo que desató la imaginación de la gente. Esto lo declaró uno de los médicos que asistió a los momentos trágicos en el hospital (uno de los que se "pasaron el muerto").
Fuese lo que fuese, sea lo que sea, lo cierto es que a nosotros, sus fans, siempre nos gustará más recordar como vivió, no como murió.

A quien admiras

"Las limitaciones físicas, no son impedimentos para que vuele tu alma” ...¿A quien admiras tu?
Tengo mucho cansancio físico, mi mente ya casi esta a punto de cerrar el circuito pero sabes?, no quise abandonarme en la seducción de mi cama sin antes compartir con cada uno de ustedes lo que acabo de presenciar.
Solo que antes de iniciar mi relato, quiero hacerte de una forma muy individual y personal la siguiente pregunta, ¿Tu a quien admiras?
Bien, seguramente las respuestas varían y eso esta perfecto, cada uno de nosotros tenemos ídolos, y al decir ídolos no me refiero exclusivamente a esos que se paran en un escenario y nos entretienen al compás de su danza y canto de su voz… Me refiero a esas personas que en realidad admiramos por su perseverancia, sus valores hacia el prójimo, hacia la vida.
Bien, hoy esta mañana regresaba a mi casa después de haber culminado mi guardia de la noche anterior, fue una noche muy productiva pero también agotadora, ya lo que quería, era cama, justo al estar preparándome para abandonarme en los brazos de Morfeo, recibí una llamada del 45 (hospital) donde me avisaban que el Sr. Rdgz Nieto (mi paciente) había sufrido un derrame cerebral y me tuve que ir nuevamente al 45…
Cuando venia de regreso a mi casa, manejando al compás del tráfico me percaté que en la acera, al lado derecho iba una persona, su paso era lento, mostraba una cojera obvia, y se veía que era práctica mente imposible para ella lograr un paso, iba sostenida por un bastón… de pronto, al empezar el cruce el bastón no fue suficiente para aguantar su paso causando que esta persona se desvaneciera y cayera al suelo. Los autos que venían al lado contrario de la calle, se detuvieron, pero que crees? Ninguno se bajo, que triste verdad? Son estas cosas las que te hacen reflexionar y meditar en si realmente tenemos caridad humana hacia nuestro prójimo.
Esperando a que el semáforo se tornara en verde, apagué mi auto y justo cuando estaba a punto de salirme a socorrerla algo me detuvo, esta persona mostraba signos de poco a poco ir levantándose… con mucho esfuerzo, pero logro ponerse de pie, cuando yo llegue hasta ella, le pregunte si estaba bien (creyendo que estaría afligida y en dolor) esta persona me recibió con una gran sonrisa y me dijo “cada día es un poco mas difícil” y me guiñó un ojo, su boca emanaba una dulzura y paz increíble cuando sonreía.
Cuando la ayudé a cruzar la calle, mas bien la acompañé (por que no me permitió tomarle su hombro), me dijo, ”gracias muchacho, aquí me pongo a esperar el camión que pasa por mi colonia” le pregunté donde vivía y me contestó que en las huertas, le ofrecí llevarla, al principio no quería aceptar, le mostré mi cédula y le dije que era medico y que podía confiar en mi, ella aceptó.
Rumbo a su casa íbamos charlando, me platicó que desde niña padece de ataques epilépticos entre otras cosas que le han impedido desarrollar una vida normal.
Que día a día es mucho mas difícil para esta persona levantarse pero lo hace por que sabe que a pesar de las adversidades que la enfrentarán en la calle, también se enfrentará con el éxito y la satisfacción de haber recorrido por lo menos un kilómetro, por que este significa “un kilómetro mas de vida a su vida”.
Al despedirme de ella, me dijo lo usual “que dios te bendiga” y si les confieso algo, nosotros como médicos estamos acostumbrados a esa frase, día y noche no la repiten pero sabes algo? Esta frase este día me llenó. Me llenó en todos los aspectos, te voy a decir por que…
Cuantos de nosotros muchas veces nos levantamos solo por que tenemos que enfrentar retos en nuestros trabajos, por que tenemos que hacerlo, por que tenemos que cumplir con nuestras “responsabilidades” que implica nuestra vida cotidiana? Lo hacemos incluso en ocasiones renegando y diciendo“en la m, ya nuevamente Lunes, que fastidio” o incluso nos enojamos por que en ocasiones no podemos hacer esto o lo otro por falta de tiempo o quizá por que esto, por que lo otro y tristemente caemos en la “es que fobia”.
Amigos, hay millones de seres, de personas dignas de admiración, por que a diario luchan con sus propios cuerpos que lejos de ser una ayuda son (y perdón por la expresión) una carga para ellos, pero un aliciente para su alma.
Millones de personas que aun sin poder prácticamente bajar un pie de la cama para vestirse, para caminar a sus lugares de trabajo, son personas que tienen una fuerza interior increíble, que sacan a diario la garra, la fuerza y el potencial para luchar con la misma vida, personas que el simple hecho de ponerse un calcetín o subirse el pantalón, causa gran dolor a su cuerpo pero que al lograrlo, sonríen aun a pesar del dolor por que se dan cuenta de el dulce sabor que te deja el haber logrado algo que prácticamente creías imposible.
Algunos ni siquiera pueden, por que no tienen movimiento alguno en su cuerpo. Estas personas las cuales llamamos cuadripléjicos deberíamos llamarlas “poderplégicos”.
Es curioso no? como son precisamente esas personas las que tienen el derecho a renegar son las que mas felices son, las que mas sonrisas muestran, y tu, yo, y el que me sigue, que estamos físicamente aptos para desempeñar cualquier actividad y enfrentar cualquier reto, muchas veces nos escondemos tras el temor, la amargura o la apatía eso solo por nombrar algunas cosas, que nos impiden ver la vida con optimismo y levantarnos diariamente desde abajo si es necesario para darle la frente en alto a la vida y luchar para que esta nos haga pedazos.
La próxima vez que veas a una personas con discapacidades físicas, o mentales, lejos de sentirles lástima, ten les respeto y admiración, por que son estas personas las que verdaderamente luchan a capa y espada diariamente con la vida, muchas veces solo para lograr algo tan sencillo como levantarse de su cama y dar unos pasos de vida a su vida…
Son estas las que verdaderamente entienden que “las limitaciones físicas, no son impedimentos para que vuele tu alma”
¿Y tu, ahora a quien verdaderamente admiras?