martes, 23 de febrero de 2010

Medicos cubanos

Un grupo de ocho médicos y enfermeros cubanos anunciaron el lunes que solicitarán una compensación de $450 millones como mínimo a Cuba, Venezuela y la estatal petrolera venezolana, por haber sido sometidos a trabajos forzados durante sus pasantías por el programa Barrio Adentro, en una demanda introducida en una corte federal de Miami.
El monto de la demanda podría triplicarse y los bienes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos podrían ser embargados, si el tribunal falla a favor de los médicos cubanos, dijo el abogado Leonardo Cantón.
"Hay de un 70 a un 80 por ciento de posibilidades de que la demanda tenga éxito'', adelantó Cantón, en una conferencia de prensa en Hialeah, convocada para explicar los detalles de la acción legal.
La demanda está basada en el testimonio de un grupo de galenos cubanos que sirvieron en barrios venezolanos al menos desde el 2004 hasta el 2008. Los médicos aseguran que fueron sometidos a trabajos forzados y obligados a atender hasta 80 pacientes por día, las 24 horas del día, los siete días a la semana.
Entre los demandantes están los médicos Julio César Lubián, Ileana Mastrapa, Miguel Mafjud, María del Carmen Milanés, Frank Vargas, Julio César Dieguez, y el enfermero Osmani Rebeaux. Una octava persona prefirió mantenerse en el anonimato bajo el nombre genérico de John Doe.
Cantón dijo que podrán sumarse a la acción judicial todos los médicos que quieran y que, de ser necesario, interpondrán todas las demandas que el caso requiera.
El título de la demanda describe a Venezuela como "colaborador con Estados patrocinadores del terrorismo como Cuba e Irán''.
"Nos mantenían bajo vigilancia total, no nos permitían salir ni a un restaurante ni tener amistadaes, y hasta me privaron de alimentos'', dijo Frank Vargas, un especialista de Medicina General de 33 años, nativo de La Habana.
Vargas dijo que llegó a Venezuela en abril del 2008. Luego de servir durante tres meses en comundades del estado Zulia, huyó hacia Colombia en julio de ese año porque no soportó las condiciones extremas de trabajo. Llegó a Miami en agosto del 2009.
María del Carmen Milanés, especialista de medicina integral de 34 años y natural de Holguín, relató cómo durante su estadía entre enero del 2004 y marzo del 2008 en la ciudad central de Valencia, fue obligada a vivir prácticamente aislada sin permitirle contactos con venezolanos "sin ni siquiera poder ir a un restaurant'', y atendiendo pacientes todos los días de la semana y sin descanso.
"No podía hacer nada, relacionarme con venezolanos, y mucho menos si eran antichavistas'', dijo Milanés a El Nuevo Herald.
Según el médico Miguel Majfud, de 40 años y originario de Holguín, cuando decidieron desertar, se mantuvieron en un escondite secreto durante cinco meses. "Solamente salíamos cada 10 días para comprar comida''.
Tanto Milanés como Majfud, lograron obtener un parole de la embajada de Estados Unidos en Caracas y pudieron viajar a Miami desde el aeropuerto de Maiquetía en septiembre del 2008.
Además de los testimonios, la demanda incluirá una selección de las violaciones legales cometidas por los gobiernos de Cuba y Venezuela, y aspectos inéditos de la presencia cubana en Venezuela como los reglamentos internos sobre lo que los médicos podían o no podían hacer, y el nombre de los funcionarios de inteligencia cubana implicados en las areas de vigilancia, dijo Pablo De Cuba, asesor de la demanda.